viernes, 28 de octubre de 2011

TRITΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (RESPUESTAS)



PREGUNTAS

1.- Esta es la entrada del Instituto Cervantes en su sede de Madrid. En ella destacan las impresionantes esculturas que vemos. ¿Qué nombre genérico recibieron, en la antigua Grecia, estas figuras femeninas con función de columna y con un entablamento que descansa sobre sus cabezas?
Respuesta: Las Cariátides.
2.- ¿Qué templo griego, situado en la Acrópolis de Atenas, presenta en su lado sur un famoso pórtico en el que aparecen seis estatuas de mujeres jóvenes como las del Instituto Cervantes?
Respuesta: El Erecteión.
3.- La fundación de Roma está ligada a la historia de Rómulo y Remo. Según la tradición, Rómulo cavó con un arado un surco sagrado sobre el que se alzarían las murallas de una nueva ciudad. Remo, enfadado con los dioses y con su hermano, saltó el surco y recibió la muerte por sacrilegio. Así nació Roma. Pero, según la tradición ¿cuál fue la fecha exacta en la que fue fundada esta ciudad?
Respuesta: El 21 de abril entre los años 758 a. C. y 728 a. C. También se ha dado por válida la fecha del 21 de abril del 753 a. C. sugerida por Ático y Varrón.

        Se han recibido en tiempo y forma 43 respuestas del alumnado: 19 de 1º ESO y 24 de 3º, 4º, 1º y 2º de Bachillerato). Quince de ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. Los listados de los alumnos y alumnas que han enviado las respuestas, de los que han contestado correctamente y de los premiados y premiadas se encuentran publicados en los tablones del Instituto.

¡Damos una efusiva bienvenida al alumnado de 1º ESO que ha participado en este enigma y seguimos animando a todos a que participen!. ¡ Enhorabuena!

El cuarto enigma lo publicaremos el día 7 de noviembre de 2011.

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario