lunes, 4 de junio de 2012

ΕΠΤΑΚΑΙΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (ENIGMA DECIMOSÉPTIMO).




PREGUNTAS
1.- La temática de la lírica monódica griega era variada: temas satíricos, amorosos, el vino, las mujeres, etc. Los autores más representativos fueron Arquíloco, Teognis, Alceo y Anacreonte. A esta lista hay que añadir una poetisa, nacida en la isla de Lesbos, que escribió poesía amorosa destinada a muchachas. Usaba estrofas de pocos versos y metros variados. Es la primera mujer inscrita en la historia de la literatura occidental e imagen de ella encabeza este enigma. ¿Cuál es su nombre?

2.- Con la llegada de la República a Roma, desaparece el poder personal, que se reparte entre una serie de personas, llamadas magistrados. Ninguno percibía compensación económica porque pertenecían a las clases más elevadas. Además, su poder estaba limitado en el tiempo de forma improrrogable. Un ciudadano podía ejercer la carrera política o cursus honorum. A este respecto dos preguntas: 1ª.- Según la tradición, ¿en qué año comienza y en cuál termina la República Romana? 2ª.- ¿Cuáles eran las cuatro magistraturas que formaban parte del cursus honorum?

3.- De las expresiones latinas carpe diem, facta non verba y modus vivendi, ¿Cuál insertarías en esta poesía traducida de Horacio? “...Mientras hablamos habrá huido, envidiosa, una etapa: disfruta del presente dando el mínimo crédito al porvenir”. ¿Qué significado tienen las otras dos?
Recuerda.-
- Debes escribir en el correo electrónico los siguientes datos: nombre, apellidos, curso y número.
- Los premiados serán aquellos correos electrónicos que sean enviados con respuestas correctas a la siguiente dirección: griego@iesluiscobiellacuevas.es y que ocupen número impar en el listado final.
- El plazo para enviar las respuestas acaba el 6 de junio de 2012 a las 24.00 horas.
 
Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario