jueves, 7 de junio de 2012

ΕΠΤΑΚΑΙΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (ENIGMA DECIMOSÉPTIMO): RESPUESTAS.




PREGUNTAS
1.- La temática de la lírica monódica griega era variada: temas satíricos, amorosos, el vino, las mujeres, etc. Los autores más representativos fueron Arquíloco, Teognis, Alceo y Anacreonte. A esta lista hay que añadir una poetisa, nacida en la isla de Lesbos, que escribió poesía amorosa destinada a muchachas. Usaba estrofas de pocos versos y metros variados. Es la primera mujer inscrita en la historia de la literatura occidental e imagen de ella encabeza este enigma. ¿Cuál es su nombre?
Respuesta: Safo.

2.- Con la llegada de la República a Roma, desaparece el poder personal, que se reparte entre una serie de personas, llamadas magistrados. Ninguno percibía compensación económica porque pertenecían a las clases más elevadas. Además, su poder estaba limitado en el tiempo de forma improrrogable. Un ciudadano podía ejercer la carrera política o cursus honorum. A este respecto dos preguntas: 1ª.- Según la tradición, ¿en qué año comienza y en cuál termina la República Romana? 2ª. ¿Cuáles eran las cuatro magistraturas que formaban parte del cursus honorum?
Respuesta: 1ª.- La República Romana comienza el año 509 a. C. y concluye el año 27 a. C. 2ª.- Las cuatro magistraturas que formaban parte del cursus honorum eran en orden ascendente los cuestores, los ediles, los pretores y los cónsules.

3.- De las expresiones latinas carpe diem, facta non verba y modus vivendi, ¿Cuál insertarías en esta poesía traducida de Horacio? “...Mientras hablamos habrá huido, envidiosa, una etapa: disfruta del presente dando el mínimo crédito al porvenir”. ¿Qué significado tienen las otras dos?
Respuesta: Se insertaría la expresión carpe diem, que significa “que aproveches el día y no lo malgastes”. Las otras expresiones significan lo siguiente: facta non verba (“hechos y no palabras”) y modus vivendi “modo de vivir”.

    
        Se han recibido 22 respuestas del alumnado: 2 de 1º ESO y 20 de 3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato. Once ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La relación de los participantes y de los ganadores está publicada en el Instituto. Asimismo, el listado final de premiados correspondiente a la tercera evaluación. ¡Enhorabuena a todos/as!.


      Con este decimoséptimo enigma concluimos el concurso por el curso académico 2011-2012. Esperamos seguir con esta actividad el próximo año con la finalidad de que se vaya consolidando entre el alumnado del Centro. Muchas gracias a todos/as por su participación.
Un saludo y buen verano
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

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