PREGUNTAS
1.- La temática de
la lírica monódica griega era variada: temas satíricos, amorosos, el vino, las
mujeres, etc. Los autores más representativos fueron Arquíloco, Teognis, Alceo
y Anacreonte. A esta lista hay que añadir una poetisa, nacida en la isla de
Lesbos, que escribió poesía amorosa destinada a muchachas. Usaba estrofas de
pocos versos y metros variados. Es la primera mujer inscrita en la historia de
la literatura occidental e imagen de ella encabeza este enigma. ¿Cuál es su
nombre?
Respuesta: Safo.
2.- Con la llegada de la República a Roma, desaparece el
poder personal, que se reparte entre una serie de personas, llamadas
magistrados. Ninguno percibía compensación económica porque pertenecían a las
clases más elevadas. Además, su poder estaba limitado en el tiempo de forma
improrrogable. Un ciudadano podía ejercer la carrera política o cursus honorum. A este respecto dos
preguntas: 1ª.- Según la tradición, ¿en qué año
comienza y en cuál termina la República Romana? 2ª. ¿Cuáles eran las cuatro magistraturas que formaban
parte del cursus honorum?
Respuesta: 1ª.- La República Romana comienza el año 509 a. C. y concluye el año 27 a.
C. 2ª.- Las cuatro magistraturas que formaban parte del cursus honorum eran en
orden ascendente los cuestores, los ediles, los pretores y los
cónsules.
3.- De las expresiones latinas carpe diem, facta non verba y modus vivendi, ¿Cuál insertarías en esta
poesía traducida de Horacio? “...Mientras hablamos habrá huido,
envidiosa, una etapa: disfruta del presente dando el mínimo crédito al porvenir”. ¿Qué significado tienen las otras
dos?
Respuesta: Se
insertaría la expresión carpe diem, que significa “que
aproveches el día y no lo malgastes”. Las otras expresiones significan lo
siguiente: facta non verba (“hechos
y no palabras”) y modus vivendi “modo de vivir”.
Se han recibido 22 respuestas del alumnado: 2 de 1º ESO y 20 de 3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato. Once ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La relación de los participantes y de los ganadores está publicada en el Instituto. Asimismo, el listado final de premiados correspondiente a la tercera evaluación. ¡Enhorabuena a todos/as!.
Con este decimoséptimo enigma concluimos el concurso por el curso académico 2011-2012. Esperamos seguir con esta actividad el próximo año con la finalidad de que se vaya consolidando entre el alumnado del Centro. Muchas gracias a todos/as por su participación.
Un saludo y buen verano
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario