viernes, 25 de mayo de 2012

ΕΚΚΑΙΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (ENIGMA DECIMOSEXTO): RESPUESTAS.






PREGUNTAS
1.- La primera imagen que mostramos en este enigma es la Torre de Hércules. Situada en la Coruña, tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Sobre él hacemos dos preguntas: a) ¿En qué dos obras antiguas se menciona por primera vez esta Torre y cuáles fueron sus autores?; b) A unos 10 metros de la Torre, en la plataforma circular exterior y en dirección sur, protegida dentro de una construcción adosada, se conserva una roca con la siguiente inscripción: “MARTI AUG SACR C SEVIUS LUPUS ARCHITECTUS AEMINIENSIS LUSITANUS EX Vº”. Queremos saber cuál es la traducción más aceptada de este texto.
Respuestas: a) Las primeras menciones de la Torre de Hércules aparecen en la “Geografía Grecolatina” de Ptolomeo y en la “Historiae adversus paganos” de Paulo Orosio, b) La traducción más aceptada hoy en día es: “Consagrada a Marte Augusto. Gaio Sevio Lupo, arquitecto aeminiense lusitano, cumpliendo la promesa”.

2.- La segunda imagen es bastante más reciente. Se produjo en la ciudad griega de Olimpia el pasado 10 de mayo de 2012 y capta un instante de la ceremonia del encendido de la Llama Olímpica con lo que se inicia oficialmente el recorrido de la misma que concluirá en Londres en el mes de julio. También realizaremos dos preguntas sobre este tema: a)  ¿Qué mito clásico se evoca con esta ceremonia? b) ¿Cuál es el nombre del primer deportista griego que ha tenido el honor de portar la llama olímpica y en qué disciplina ha sido campeón?   

Respuestas: a) Evoca el mito de Prometeo; b) El primer deportista griego en portar la antorcha olímpica fue Spyros Gianniotis, campeón mundial de natación.

3.- “La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes”,  “Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser honrados” o “Mayor es el peligro cuando mayor es el temor”, son frases de un historiador latino del que el pasado 13 de mayo se han cumplido 2046 años de su muerte. ¿De quién se trata e indica el nombre de sus tres obras más famosas?  
Respuestas: Gaius Sallustius Crispus (Salustio). Sus tres obras más famosas son: La Conjuración de Catilina, La Guerra de Yugurta y Las  Historias.


      Se han recibido 27 respuestas del alumnado: 5 de 1º ESO y 22 de 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Ocho ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La relación de los participantes y de los ganadores está publicada en el Instituto. ¡Enhorabuena a todos/as!.


Tras este enigma, despedimos al alumnado de 2º de Bachillerato, que hoy concluye sus clases. Le agradecemos su participación en este concurso y esperamos que los resultados de PAU sean excelentes para ellos. ¡Mucha gracias!

Publicaremos el próximo enigma (será el decimoséptimo) el próximo lunes, 4 de junio de 2012.


Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario