lunes, 7 de mayo de 2012

ΠΕΝΤΕΚΑΙΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (ENIGMA DECIMOQUINTO)


PREGUNTAS
1.- El mosaico romano que mostramos en este enigma representa el momento de la muerte de un célebre científico e inventor griego a manos de un soldado romano tras el asalto a la ciudad que lo vio nacer. A este respecto, queremos saber cuatro cosas: 1ª.- ¿Qué nombre tiene este científico? 2ª.- ¿En qué ciudad murió? 3ª.- ¿Qué célebre expresión gritó desnudo en la calle, tras descubrir un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular por mandato del tirano Hieron II? 4ª.- Indica otros dos de sus más famosos descubrimientos.

2.- Del sustantivo latino testa deriva la palabra Testaccio. Este término da nombre a un monte artificial situado en el sudeste de Roma. Tiene una altura de cerca de 50 m. y un perímetro de 1490 m., con una superficie total de aproximadamente 22.000 m2. Este lugar se considera un tesoro arqueológico, ya que a través del estudio de los materiales con que se construyó, se han podido conocer importantes aspectos sobre el transporte y el comercio de Roma con las provincias. ¿Con qué materiales se construyó este monte y cuál era su utilidad?¿De dónde procedía la mercancía?

3.- Un cónsul preocupado.
Dijo Cicerón en cierta ocasión: "En toda la Historia hemos tenido sólo un cónsul tan preocupado por el bien público que nunca durmió en el período de su consulado". Le preguntaron quién había sido el cónsul. Y Cicerón dio el nombre. Se trataba de un romano que fue nombrado cónsul por la mañana y destituido esa misma tarde. ¿De qué consul hablamos?
Recuerda.-
-  Debes escribir en el correo electrónico los siguientes datos: nombre, apellidos, curso y número.
-  Los premiados serán aquellos correos electrónicos que sean enviados con respuestas correctas a la siguiente dirección: griego@iesluiscobiellacuevas.es y que ocupen número impar en el listado final.
- El plazo para enviar las respuestas acaba el 9 de mayo de 2012 a las 24.00 horas.

Un saludo
Marta Consuelo Peña
Francisco José Camacho Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario