lunes, 9 de enero de 2012

ΕΒΔΟΜΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ ( SÉPTIMO ENIGMA)

PREGUNTAS
Tras las vacaciones de Navidad, reanudamos nuestro juego-concurso con las siguientes preguntas:
1.- El 24 de agosto del año 79 d. C., hacia el el Vesubio entró en erupción. Los habitantes de los pueblos del contorno emprendieron la huida, pero muchos cayeron bajo terribles corrientes de gases y cenizas que causaron miles de víctimas. ¿Qué dos ciudades romanas fueron sepultadas bajo las cenizas del volcán? ¿Qué famoso escritor romano fue la víctima más ilustre de la erupción del Vesubio, ya que, según el testimonio de su sobrino, murió asfixiado por la última onda piroclástica?

2.- Cuando los policías antidisturbios se protegen con sus escudos y avanzan en formación, aplican una táctica militar romana: la testudo. Los denunciadores de la Roma imperial recuerdan a los personajes que, cada vez más habitualmente, aparecen en los programas de televisión. La pasión actual por los juicios a famosos tiene precedentes en la Roma de Cicerón o en la Atenas de Demóstenes. Estos y otros muchos son algunos de los ejemplos de huellas del pasado clásico en nuestra vida cotidiana y que aparecen recogidos en un libro publicado por la Editorial Crítica de Barcelona en el año 2011. ¿Puedes decirnos el título de este libro y el nombre de su autora, una actriz británica, que fue primero profesora de Latín y Griego en Cambridge? Por supuesto, recomiendo su lectura. 

3.- La privilegiada situación de la legendaria Troya, en el estrecho de los Dardanelos, en la actual Turquía, la convirtió en una ciudad enriquecida por el comercio y, por ello, en un blanco apetecible para aquellos que codiciaban sus riquezas. Destruida en torno al 1200 a. C., y convertida en leyenda, su estudio ha centrado la atención de los arqueólogos desde el descubrimiento de su emplazamiento en la colina de Hissarlik. ¿Puedes decirnos el nombre de su descubridor, cuya imagen aparece en este enigma?

Recuerda.-
- Debes escribir en el correo electrónico los siguientes datos: nombre, apellidos, curso y número.
- Los premiados serán aquellos correos electrónicos que sean enviados con respuestas correctas a la siguiente dirección: griego@iesluiscobiellacuevas.es y que ocupen número impar en el listado final.
- El plazo para enviar las respuestas acaba el 11 de enero de 2012 a las 24.00 horas.
- Publicaremos el octavo enigma el lunes, 23 de enero de 2012. ¡Suerte a todos/as!

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario