viernes, 27 de enero de 2012

ΟΓΔΟΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (OCTAVO ENIGMA): RESPUESTAS.


PREGUNTAS
1.- En la antigua Atenas de los siglos V y IV a. C., Platón recogió viejos mitos para enunciar su idea de un Estado que mejorase el que conocía. Así surgió la leyenda de una isla remota y fantástica, situada al occidente de las Columnas de Hércules, cuya extensión superaba, según el filósofo, la de Libia y Asia Menor juntas y que, en nuestros días, se pone como ejemplo de un “mundo utópico”. ¿A qué isla nos estamos refiriendo y en qué dos diálogos Platón refleja este mito?
Respuesta: La Atlántida. En los diálogos del Critias y el Timeo.

2.- Apasionados viajeros, los griegos crean una lista de siete monumentos que por su grandiosidad y belleza admiraron a quienes los contemplaban, y cuya leyenda ha llegado hasta la actualidad. ¿Qué nombres recibieron cada una de las Siete Maravillas de la Antigüedad y cuál es la única que se mantiene en pie?
Respuesta: Las Siete Maravillas de la Antigüedad son: La Gran Pirámide de Guiza - también llamada de Keops o Gizeh – (Egipto), Los Jardines Colgantes de Babilonia (Irak), El templo de Artemisa en Éfeso (Turquía), la estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el Mausoleo de Halicarnaso (Turquía), el Coloso de Rodas (Isla de Rodas, Grecia) y el Faro de Alejandría (Egipto). Sólo la primera (La Gran Pirámide de Guiza) se mantiene en pie.
   
3.- Existe en castellano un conjunto de palabras tomadas directamente del latín y utilizadas en nuestra lengua tal como las usaban los romanos. Son los latinismos. Indica lo que significan las expresiones latinas que aparecen en las siguientes oraciones:

1.- Que Ernesto engañaba a Rosa era vox populi; pero ella no sospechaba nada. Vox populi: se emplea para indicar que algo es conocido por todo el mundo.

            2.- El próximo domingo, gran combate de boxeo: Román García versus (vs) Tasio Pereda, con el título español de los ligeros en juego. Versus (vs): contra, usado en enfrentamientos deportivos.

            3.- En aquella ocasión, el Barcelona frente al Real Madrid fue como César ante Farnaces: Veni, vidi, vici, o como decía Helenio Herrera: “Ganaron sin bajarse del autobús”. Veni, vidi, vici: Palabras de Julio César con las que informaba al Senado de su rápida victoria sobre Farnaces, rey del Ponto. La frase se usa para expresar la facilidad y rapidez de una victoria de cualquier tipo.

          4.- Este año la universidad ha decidido aplicar el numerus clausus a la hora de matricular nuevos alumnos para el curso próximo. Numerus clausus: “número cerrado”. Indica que alguna institución, sobre todo, docente ha fijado un número limitado de plazas.

          Se han recibido 27 respuestas del alumnado: 9 de 1º ESO y 18 de 3º, 4º, 1º y 2º de Bachillerato). Veinte de ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. Hemos de felicitar al alumnado de 3º ESO A y 4º ESO B, puesto que todos los alumnos y alumnas de estos dos grupos que han participado en este enigma han acertado las tres preguntas planteadas. 

         !Enhorabuena a todos los premiados!


         El próximo enigma (será el noveno) lo publicaremos el 6 de Febrero de 2012. Les adelantamos que habrá NOVEDADES (ya las iremos publicando en los próximos días).

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario