lunes, 23 de enero de 2012

ΟΓΔΟΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (OCTAVO ENIGMA)


PREGUNTAS
1.- En la antigua Atenas de los siglos V y IV a. C., Platón recogió viejos mitos para enunciar su idea de un Estado que mejorase el que conocía. Así surgió la leyenda de una isla remota y fantástica, situada al occidente de las Columnas de Hércules, cuya extensión superaba, según el filósofo, la de Libia y Asia Menor juntas y que, en nuestros días, se pone como ejemplo de un “mundo utópico”. ¿A qué isla nos estamos refiriendo y en qué dos diálogos Platón refleja este mito?

2.- Apasionados viajeros, los griegos crean una lista de siete monumentos que por su grandiosidad y belleza admiraron a quienes los contemplaban, y cuya leyenda ha llegado hasta la actualidad. ¿Qué nombres recibieron cada una de las Siete Maravillas de la Antigüedad y cuál es la única que se mantiene en pie?

3.- Existe en castellano un conjunto de palabras tomadas directamente del latín y utilizadas en nuestra lengua tal como las usaban los romanos. Son los latinismos. Indica lo que significan las expresiones latinas que aparecen en las siguientes oraciones:

1.- Que Ernesto engañaba a Rosa era vox populi; pero ella no sospechaba nada.
           2.- El próximo domingo, gran combate de boxeo: Román García versus (vs) Tasio Pereda, con el título español de los ligeros en juego.
          3.- En aquella ocasión, el Barcelona frente al Real Madrid fue como César ante Farnaces: Veni, vidi, vici, o como decía Helenio Herrera: “Ganaron sin bajarse del autobús”.
4.- Este año la universidad ha decidido aplicar el numerus clausus a la hora de matricular nuevos alumnos para el curso próximo.

Recuerda.-
- Debes escribir en el correo electrónico los siguientes datos: nombre, apellidos, curso y número.
- Los premiados serán aquellos correos electrónicos que sean enviados con respuestas correctas a la siguiente dirección: griego@iesluiscobiellacuevas.es y que ocupen número par en el listado final.
- El plazo para enviar las respuestas acaba el 25 de enero de 2012 a las 24.00 horas.
- Publicaremos el noveno enigma el lunes, 6 de febrero de 2012. ¡Suerte a todos/as!

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario