viernes, 13 de abril de 2012

ΤΡΙΣΚΑΙΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (ENIGMA DECIMOTERCERO): RESPUESTAS.



PREGUNTAS
1.- Los XXX Juegos Olímpicos de nuestra era se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres (Inglaterra). Ésta será la primera ciudad en ser anfitriona de las Olimpiadas tres veces, habiéndolo hecho anteriormente en los años 1908 y 1948. La antorcha olímpica, que podemos ver en la imagen, fue presentada el 8 de junio de 2011. El diseño asemeja a una malla dorada y contiene ocho mil agujeros que representan el número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración (12.800 km). Su forma triangular tiene varios significados, entre los que destaca el lema olímpico «más rápido, más alto, más fuerte», traducción, en realidad, de una expresión latina. ¿Cuál?
Respuesta: Citius, altius, fortius.

2.- A  partir del siglo V a. C., los griegos y romanos tendieron a organizar sus ciudades según un trazado ortogonal apoyado en calles anchas que se cruzaban en ángulos rectos, en especial en las ciudades de nueva construcción creadas en las colonias. Ello redundó en una más fácil orientación del ciudadano y en una distribución más racional de los principales edificios públicos y privados. ¿Quién fue el arquitecto creador de este trazado? ¿Podrías indicarnos el nombre de dos ciudades antiguas o modernas que hayan seguido este esquema?
Respuesta: Hipódamo de Mileto. Las ciudades de Megara Hiblea (Sicilia), Timgad (Túnez), Ferrara (Italia), San Francisco (EEUU), Pekín (China), Nueva York (EEUU), Atenas (Grecia), Roma (Italia), Barcelona (España), Nueva Delhi (India), Lisboa (Portugal), Zaragoza (España), Granada (España), Constantinopla (Turquía), Madrid (España), Salamanca (España), Valladolid (España), Bogotá (Colombia),

3.- Los poetas, además de dar forma al mundo divino, crearon en sus obras los grandes mitos nacionales que luego fueron leídos, admirados e imitados por toda la literatura posterior. ¿Qué dos poetas llevaron a cabo esta labor en Roma?
Respuesta: Virgilio y Ovidio. 

 Se han recibido 34 respuestas del alumnado: 8 de 1º ESO y 26 de 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Dos de ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La relación de los participantes está publicada en el Instituto. ¡Enhorabuena a todos/as!.

         Publicaremos el enigma decimocuarto el lunes, 23 de abril de 2012.

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
Santa Cruz de La Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario