lunes, 23 de abril de 2012

ΤΕΤΤΑΡΑΚΑΙΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (ENIGMA DECIMOCUARTO)




PREGUNTAS
1.- Lucio Sergio Catilina, al que vemos en la imagen, es uno de los personajes más denostados de la historia de Roma. Catilina era un noble venido a menos que protagonizó una de las más famosas conspiraciones contra la República. Se le ha retratado como un hombre despiadado, desmesuradamente ambicioso, depravado, vicioso y desconocedor de cualquier límite ético o moral. Sin embargo, esta información nos ha sido transmitida por las obras de dos de sus más acérrimos enemigos, por lo que ignoramos hasta qué punto este retrato es objetivo o producto del odio de sus dos contrincantes políticos. ¿Quiénes fueron estos dos enemigos de Catilina y cuáles los títulos de sus obras?

2.- Esta pregunta va de inventos griegos. Daremos la descripción de dos objetos y tendrás que decirnos de qué artilugio se trata y el nombre de su inventor. Ahí van las definiciones: 1º.- Está constituida por una cámara de aire, en forma de esfera, con tubos curvos por donde es expulsado el vapor, cuya fuerza hace que el mecanismo gire. Se considera la “primera máquina térmica”; 2º.-  Es un reloj de agua que dispone de un vaso que asegura un flujo constante de líquido que cae en un recipiente principal, dentro del cual hay un flotador con una figura. Indica “las horas” en un tambor rotatorio con separaciones horarias. Recuerda, necesitamos los nombres del objeto creado y su inventor.

3.- ¿Qué nombre tuvo la amazona a la que hiere mortalmente Aquiles y que, tras la muerte de Héctor, había acudido en auxilio de los troyanos? En el momento de matarla, Aquiles descubrió su hermosura y quedó prendado de ella.

Recuerda.-
- Debes escribir en el correo electrónico los siguientes datos: nombre, apellidos, curso y número.
- Los premiados serán aquellos correos electrónicos que sean enviados con respuestas correctas a las siguientes direcciones:
- Alumnado del IES Alonso Pérez Díaz: enimalatinapd@gmail.com
- Alumnado del IES Luis Cobiella Cuevas: griego@iesluiscobiellacuevas.es y que ocupen número par en el listado final.
- El plazo para enviar las respuestas acaba el 25 de abril de 2012 a las 24.00 horas

Un saludo
 Consuelo Monzón Ortega.
Francisco José Camacho Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario