viernes, 11 de noviembre de 2011

TETAΡTON ΑΙΝΙΓΜΑ (RESPUESTAS)

PREGUNTAS

1.- La imagen que presentamos en este enigma es la de CLÍO, musa de la historia. Hijas de Zeus y Mnemósine, diosa de la memoria, sus cantos y danzas amenizaban los banquetes de los dioses. Apolo dirige sus juegos en los claros del monte Helicón y cerca de las fuentes del monte Parnaso. Son ellas quienes conceden la inspiración a los poetas y los músicos. Eran nueve, pero ¿cuáles fueron sus nombres?
Respuesta: Calíope, Clío, Euterpe, Terpsícore, Erato, Melpómene, Talía, Polimnia y Urania.

2.- Carlos Goñi, en su libro Cuéntame un mito, nos hace el siguiente comentario: “la historia de nuestros dos personajes se repite muy a menudo en nuestros días. Miles de adolescentes, chicas en mayor proporción que chicos, se obsesionan con su figura, con su propia imagen. No se aceptan como son, sino que buscan obsesivamente la imagen que se han formado de sí mismos con la influencia de la moda, de los cánones de belleza que ensalzan la extremada delgadez y de una sociedad que sólo admite el éxito. En la búsqueda obsesiva de una imagen inalcanzable se dejan las carnes, quedando sólo su débil voz para repetir su desdicha”. Con estas palabras actualiza el mito por el que preguntamos y que el extraordinario poeta latino Ovidio recoge en el libro III de sus Metamorfosis. ¿De qué dos personajes estamos hablando: uno, orgulloso de su propia belleza y otra, que no podía utilizar su voz sino para repetir los gritos ajenos?
Respuesta: Narciso y Eco.

3.- Sabemos que el símbolo más conocido del Cristianismo es, sin duda, la cruz, que apareció como tal una vez que Jesús fue asesinado en ella. Pero el símbolo cristiano originario, muy utilizado en la Antigüedad, fue, sin duda, la figura de un pez (no hay más que darse un paseo por las catacumbas romanas para comprobarlo in situ). La palabra pez en griego se dice χθύς (I-CH-TH-Y-S). ¿Sabrías decirnos qué palabras oculta el término χθύς si formamos su acróstico?
Respuesta: I (esus) CH (ristus) -TH(eou)Y(ios) -S(oter). Traducción: Jesucristo, hijo de Dios, Salvador.

        Se han recibido 30 respuestas del alumnado: 14 de 1º ESO y 16 de 3º, 4º, 1º y 2º de Bachillerato). Veinticinco de ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. Los listados de los alumnos y alumnas que han enviado las respuestas, de los que han contestado correctamente y de los premiados y premiadas se encuentran publicados en los tablones del Instituto.

¡Queremos dar la enhorabuena al alumnado de 1º de ESO, puesto que los 14 alumnos y alumnas que han participado en este enigma han acertado correctamente las tres preguntas formuladas!.

El quinto enigma lo publicaremos el día 21 de noviembre de 2011.

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario