viernes, 30 de marzo de 2012

ΔΩΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (DUODÉCIMO ENIGMA): RESPUESTAS.



PREGUNTAS
1.- Tántalo, al que vemos en la imagen, hijo de Zeus y de la ninfa Pluto, era tan rico y amado por los dioses que estos lo admitían en sus festines. Sin embargo, sufrió el peor de los suplicios: no poder coger aquello que deseaba. En efecto, consumido por la sed y el hambre, no podía saciar ni la sed ni comer los frutos de un árbol cercano, ya que cada vez que lo intentaba, desaparecían rápidamente. Pero, ¿qué había robado del Olimpo para sufrir este castigo?
Repuesta: El néctar y la ambrosía.

2.- La sociedad romana estaba dividida en dos tipos de hombres: los libres y los esclavos. Entre los primeros había dos grupos: los que, al parecer, descendían de las primitivas familias que habitaron Roma, con todos los derechos; y los que vivían en Roma, pero eran extranjeros o procedían de poblaciones vencidas y anexionadas, y que no tenían derechos. ¿Sabes el nombre de estos dos tipos de ciudadanos libres?
Repuesta: Los patricios y los plebeyos.

3.- La escultura helenística por antonomasia es, sin lugar a dudas, un grupo escultórico realizado en torno al año 50 a. C. Se trata de la representación de un sacerdote de Apolo y sus dos hijos asfixiados por dos serpientes monstruosas, enviadas, en venganza, por la diosa Atenea, ya que este sacerdote aconsejó inútilmente a los troyanos que no se introdujera en la ciudad el caballo de madera. ¿De qué genial obra estamos hablando? ¿Quiénes fueron sus tres creadores rodios?
Repuesta: El Laocoonte y sus hijos. Sus creadores fueron Agesandro, Polidoro y Atenodoro.

          Se han recibido 35 respuestas del alumnado: 6 de 1º ESO y 29 de 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Diez de ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La relación de los premiados y premiadas está publicada en el Instituto. ¡Enhorabuena a todos/as!.

         Publicaremos el enigma decimotercero el lunes, 9 de abril de 2012.

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
Santa Cruz de La Palma

lunes, 26 de marzo de 2012

ΔΩΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (DUODÉCIMO ENIGMA).



PREGUNTAS
1.- Tántalo, al que vemos en la imagen, hijo de Zeus y de la ninfa Pluto, era tan rico y amado por los dioses que estos lo admitían en sus festines. Sin embargo, sufrió el peor de los suplicios: no poder coger aquello que deseaba. En efecto, consumido por la sed y el hambre, no podía saciar ni la sed ni comer los frutos de un árbol cercano, ya que cada vez que lo intentaba, desaparecían rápidamente. Pero, ¿qué había robado del Olimpo para sufrir este castigo?

2.- La sociedad romana estaba dividida en dos tipos de hombres: los libres y los esclavos. Entre los primeros había dos grupos: los que, al parecer, descendían de las primitivas familias que habitaron Roma, con todos los derechos; y los que vivían en Roma, pero eran extranjeros o procedían de poblaciones vencidas y anexionadas, y que no tenían derechos. ¿Sabes el nombre de estos dos tipos de ciudadanos libres?

3.- La escultura helenística por antonomasia es, sin lugar a dudas, un grupo escultórico realizado en torno al año 50 a. C. Se trata de la representación de un sacerdote de Apolo y sus dos hijos asfixiados por dos serpientes monstruosas, enviadas, en venganza, por la diosa Atenea, ya que este sacerdote aconsejó inútilmente a los troyanos que no se introdujera en la ciudad el caballo de madera. ¿De qué genial obra estamos hablando? ¿Quiénes fueron sus tres creadores rodios?

Recuerda.-
- Debes escribir en el correo electrónico los siguientes datos: nombre, apellidos, curso y número.
- Los premiados serán aquellos correos electrónicos que sean enviados con respuestas correctas a las siguientes direcciones:
- Alumnado del IES Alonso Pérez Díaz: enigmalatinapd@gmail.com
- Alumnado del IES Luis Cobiella Cuevas: griego@iesluiscobiellacuevas.es y que ocupen número par en el listado final.
- El plazo para enviar las respuestas acaba el 28 de marzo de 2012 a las 24.00 horas.
- Con este enigma, damos comienzo a los que se contabilizarán para la tercera evaluación.

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

jueves, 22 de marzo de 2012

ΕΝΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (UNDÉCIMO ENIGMA): RESPUESTAS.


PREGUNTAS
1.- La elocuencia o capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva fue la columna vertebral del currículo educativo romano, pues la carrera superior por excelencia era la política. Los discursos podían pronunciarse en el Senado, pero también en el Foro o plaza pública. Allí existía una tribuna ad hoc adornada con mascarones de proa obtenidos en la memorable victoria de los romanos contra los volcos. ¿Cómo se llama dicha tribuna? Existió una segunda tribuna con los espolones arrebatados a los egipcios en la batalla de Actium ¿cómo se llama?
Respuestas: Las tribunas adornadas con mascarones se llamaban ROSTRA. A la segunda tribuna con los espolones arrebatados a los egipcios en la batalla de Actium se la denominó ROSTRA DIVI IULII.

2.- El sistema educativa en Esparta tenía por finalidad formar soldados invencibles. Por ello, cuando nacía un niño espartano, era llevado ante un tribunal para que lo examinara. Pasada esta primera prueba, los niños ingresaban a los siete años en una especie de campamento militar, en donde recibían una educación severísima hasta los veinte, en que se incorporaban a la vida militar activa, tras vivir solos y sin ser vistos por nadie en el campo durante un año. En ese tiempo, debían, según parece, cazar de noche y matar a un ilota, lo cual les habilitaba después para entrar en el cuerpo especial de infantes. ¿Qué era un ilota y con qué nombre era conocida esta extraña prueba?
Respuestas: En la sociedad espartana, los ilotas eran los esclavos. La prueba que consistía en matar a un ilota tenía por nombre Cripteia o Criptía (en griego, κρυπτεία).

3.- En nuestra comunidad canaria conservamos aún fiestas tradicionales, en las que una o varias personas disfrazadas de un animal determinado, atemoriza y apabulla a una multitud en un estado de terror fingido. Así podemos encontrar la Fiesta del Carnero en la isla del Hierro, la del Diablo en La Palma o la del Perro Maldito en Gran Canaria. Pero ocurre también que, en la antigüedad grecorromana, existió la tradición de disfrazarse, lo que ha hecho pensar a varios estudiosos que de aquellas fiestas de antaño surgieron festejos actuales como nuestro Carnaval. Nombra, por tanto, tres festividades griegas o romanas que utilizaran el disfraz en sus celebraciones.
Respuestas: Grandes Dionisíacas, Leneas, Saturnales, Lupercales, Antesterias, Mamuralia.

        Se han recibido 30 respuestas del alumnado: 6 de 1º ESO y 24 de 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato). Trece de ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. El listado de los premiados y no premiados de este enigma está publicado en el Instituto. Además informamos que la clasificación final de ganadores correspondientes a esta 2ª Evaluación, también está expuesta en los tablones del Centro. Hay un total de 45 premiados y premiadas. ¡Enhorabuena a todas/os!.
   
         Como es costumbre, publicaremos el duodécimo enigma el lunes, 26 de marzo de 2012, primero que contará para las calificaciones del tercer trimestre.

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Profesor de Griego
 IES Luis Cobiella Cuevas
SANTA CRUZ DE LA PALMA
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lunes, 12 de marzo de 2012

ΕΝΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (UNDÉCIMO ENIGMA).



PREGUNTAS
1.- La elocuencia o capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva fue la columna vertebral del currículo educativo romano, pues la carrera superior por excelencia era la política. Los discursos podían pronunciarse en el Senado, pero también en el Foro o plaza pública. Allí existía una tribuna ad hoc adornada con mascarones de proa obtenidos en la memorable victoria de los romanos contra los volcos. ¿Cómo se llama dicha tribuna? Existió una segunda tribuna con los espolones arrebatados a los egipcios en la batalla de Actium ¿cómo se llama?

2.- El sistema educativo en Esparta tenía por finalidad formar soldados invencibles. Por ello, cuando nacía un niño espartano, era llevado ante un tribunal para que lo examinara. Pasada esta primera prueba, los niños ingresaban a los siete años en una especie de campamento militar, en donde recibían una educación severísima hasta los veinte, en que se incorporaban a la vida militar activa, tras vivir solos y sin ser vistos por nadie en el campo durante un año. En ese tiempo, debían, según parece, cazar de noche y matar a un ilota, lo cual les habilitaba después para entrar en el cuerpo especial de infantes. ¿Qué era un ilota y con qué nombre era conocida esta extraña prueba?

3.- En nuestra comunidad canaria conservamos aún fiestas tradicionales, en las que una o varias personas disfrazadas de un animal determinado, atemoriza y apabulla a una multitud en un estado de terror fingido. Así podemos encontrar la Fiesta del Carnero en la isla del Hierro, la del Diablo en La Palma o la del Perro Maldito en Gran Canaria. Pero ocurre también que, en la antigüedad grecorromana, existió la tradición de disfrazarse, lo que ha hecho pensar a varios estudiosos que de aquellas fiestas de antaño surgieron festejos actuales como nuestro Carnaval. Nombra, por tanto, tres festividades griegas o romanas que utilizaran el disfraz en sus celebraciones.

Recuerda.-
- Debes escribir en el correo electrónico los siguientes datos: nombre, apellidos, curso y número.
- Los premiados serán aquellos correos electrónicos que sean enviados con respuestas correctas a las siguientes direcciones:
-  Alumnado del IES Alonso Pérez Díaz: enigmalatinapd@gmail.com
- Alumnado del IES Luis Cobiella Cuevas: griego@iesluiscobiellacuevas.es y que ocupen número impar en el listado final.
- El plazo para enviar las respuestas acaba el 14 de marzo de 2012 a las 24.00 horas.
- Tras este enigma, publicaremos el listado definitivo de los ganadores del segundo trimestre. ¡Suerte a todos/as!.

Un saludo
Consuelo Monzón Ortega y Francisco José Camacho Pérez
Profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica
IES Alonso Pérez Díaz e IES Luis Cobiella Cuevas
SANTA CRUZ DE LA PALMA

sábado, 3 de marzo de 2012

ΔΕΚΑΤΟΝ ΑΙΝΙΓΜΑ (DÉCIMO ENIGMA): RESPUESTAS.


PREGUNTAS
1.- Sigmud Freud, padre del psicoanálisis, describió una etapa en la infancia que es preciso superar y no anclarse en ella para evitar la inmadurez sexual, social y laboral en la edad adulta. En esta etapa, el niño ama a su madre y, por el contrario, odia a su padre. En el caso de la niña ocurre lo contrario. Para definir este estado, este psiquiatra austriaco, de origen judío, recurrió a un conocido personaje mitológico que, sin saberlo, había cometido incesto con su madre y había matado a su padre. ¿Qué denominación dio exactamente Freud a este estado? ¿Qué poeta trágico griego trata en varias de sus obras este mito?
Respuesta: El Complejo de Edipo. El poeta trágico griego es Sófocles.

2.- De toda la producción del escultor griego Policleto sólo conservamos copias romanas, como aquella en la que representa a un joven lancero en actitud de caminar con la pierna izquierda ligeramente arqueada o aquella otra en la que un atleta se ciñe su frente con la venda o diadema otorgada al vencedor. ¿Qué nombres reciben estas dos esculturas?
Respuesta: Doríforo (“el que lleva la lanza”) y Diadumeno (“el que se ciñe la diadema”).

3.- La primera sociedad globalizada nació con el Imperio Romano. Cualquier acontecimiento que sucediera en cualquier parte de las provincias, se conocía en Roma al poco tiempo. Esta globalización se consiguió gracias a la generalización del latín como lengua oficial y a la construcción de una sofisticada red de calzadas y vías que mantenía a todas las regiones perfectamente comunicadas. Estas calzadas tenían un punto de partida común, que justifica la expresión: Todos los caminos conducen a Roma. ¿Cómo se llama el monumento que representa esa confluencia de caminos? ¿Qué emperador lo mandó construir?
Respuesta: Milliarium Aureum (“Miliario de Oro”). Lo mandó construir Augusto.

     Se han recibido 30 respuestas del alumnado: 6 de 1º ESO y 24 de 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato). Diecinueve de ellas han sido correctas y han obtenido premio los alumnos y alumnas que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. Quisiéramos dejar constancia del buen nivel ofrecido en este enigma por el alumnado de 3º ESO B. El listado de los premiados y no premiados está publicado en el Instituto.

         En cuanto a la participación del alumnado del IES Alonso Pérez Díaz, han participado un total de 16 alumnos de los cursos 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Diez de ellos han contestado correctamente. El listado de los premiados y no premiados está publicado en el Instituto. !Enhorabuena a todos los premiados y premiadas!

         Publicaremos el undécimo enigma el lunes, 12 de marzo de 2012. Tras este enigma, daremos el listado definitivo de los ganadores del segundo trimestre.

Un saludo
Consuelo Monzón Ortega y Francisco José Camacho Pérez
Profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica
IES Alonso Pérez Díaz e IES Luis Cobiella Cuevas
SANTA CRUZ DE LA PALMA
IES LUIS COBIELLA CUEVAS.